“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

2015: Los elegidos de Sandra Gasparini

A través de Facebook, Sandra Gasparini (*) publicó su lista de libros de ficción elegidos, leídos durante el 2015. Un honor aparecer en esta nómina.

Ingrávido y Quepobrestán de Fernando Figueras.
Medianera de Leandro Avalos Blacha.
Los fantasmas también tienen hambre de José María Marcos.
Hospital Posadas de Jorge Consiglio.
Aparecida de Marta Dillon.
Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez.
Volveré y seré millones de Federico Matías Pailos.
El libro de los muertos vivos, que incluye, entre otros, excelentes cuentos de Pablo Martínez Burkett, Lorena Iglesias, Fernando Figueras, etcétera.
Tu madre chupa pijas en el infierno de Carlos Marcos.
Los días felices de Ercole Lissardi.
Beber en rojo de Alberto Laiseca.
Wachi book de Cristina Molina.
Distancia de rescate de Samantha Schweblin.
Osario común. Summa de fantasía y horror, de la editorial Muerde Muertos, que incluye, entre otros, excelentes cuentos de Alejandra Zina, José María Marcos y Pablo Schuff.
Entre dientes, antología de Pelos de Punta, con cuentos de Luciana Baca, Matías Bragagnolo, Celso Lunghi y otros.

(*) Sandra Gasparini es doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. En esa institución se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Argentina I (siglo XIX) de la carrera de Letras —donde también ha dictado materias y seminarios de posgrado— desde hace más de veinte años. Ha codirigido un proyecto de investigación sobre terror y literatura argentina subsidiado por UBACyT y actualmente integra otro sobre fantasmas y cuerpos. Ha participado como expositora y organizadora en congresos y jornadas de literatura en el país, en Reino Unido y en Suecia, entre otros. Ha dictado conferencias y ha escrito fundamentalmente sobre la ficción fantástica argentina y sus lazos con el discurso científico. Ha publicado ediciones críticas y prologadas de textos de Esteban Echeverría (2000), Eduardo L. Holmberg (2001, 2005 y 2012) y Adolfo Bioy Casares (2013, 2015) y el ensayo Resquicios de la ley. Una lectura de Juan Filloy (Instituto de Literatura Argentina, UBA, 1994), además de artículos y reseñas tanto en libros como en revistas especializadas nacionales e internacionales. En 2012 apareció su libro Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX (Santiago Arcos Editor). En 2015, apareció Iniciado del alba, compuesto por seis ensayos y un epílogo sobre el músico argentino Luis Alberto Spinetta (1950-2012), compilados por Sandra Gasparini. Habiendo tomado clases de bajo con Sergio Figueroa, Agustín Conti y Marcelo Torres, participó de diversos proyectos musicales vinculados al rock, como bajista y como vocalista.