El mundo de Matías Bragagnolo

Petite mort: el cine snuff en el
centro de una atrapante novela

Por José María Marcos

La editorial Extremo Negro publicó Petite mort (2013), novela de Matías Bragagnolo (La Plata, 1980) que incursiona en el mito del cine snuff, presuntamente compuesto por imágenes de asesinatos reales, violaciones y torturas, rodadas con la finalidad de distribuirlas comercialmente. “Snuff” es un vocablo inglés que significa “rapé”, aunque también indica “muerte”.
Parte del mito incluye a una película de bajo presupuesto filmada en Argentina en la década del 70 por los norteamericanos Michael y Roberta Findlay. En Estados Unidos, el productor Alan Shackleton decidió bautizar al film “Snuff” y promocionarlo asegurando que mostraba un asesinato real, con la leyenda: “Una película que solo podía haberse rodado en Sudamérica, donde la vida no vale… nada”. Con el tiempo se supo que “el asesinato real” era sólo una puesta en escena, pero la fábula quedó instalada. Otro clásico es la italiana Holocausto caníbal (1980), dirigida por Ruggero Deodato, al creerse que los actores habían sido realmente masacrados durante la filmación. La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. Más tarde se aclaró que todo era ficticio.
El snuff como temática tuvo un acertado tratamiento en la película española Tesis (1996), que significó el ingreso de Alejandro Amenábar al primer plano del cine internacional, con notable éxito de público y varios premios, entre ellos el Premio Goya (mejor película, guión original y director novel). A la sombra de Amenábar, se filmó 8mm (1999),  dirigida por Joel Schumacher, con Nicolas Cage, pero sin el brillo de la española.
En Petite mort —la incursión literaria de Bragagnolo—, todo arranca cuando Eduardo Silver, vendedor de pornografía clandestina, recibe el pedido de una película snuff. Pero no se trata de un pedido que puede desatender. Detrás, se encuentra una persona capaz de matar por conseguir lo que busca. INSOMNIA habló con el autor para saber cómo fue la construcción de esta inquietante novela, cuáles son sus influencias y si se imagina a Petite mort en el cine.
Entrevista completa AQUÍ