“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

BAN! 2014: primos por parte de Mary Shelley

Ernesto Mallo, José María Marcos, Fernando Figueras y Carlos Marcos.
Entre el 1º y el 9 de agosto se llevó a cabo el Festival Buenos Aires Negra BAN! 2014 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Con Muerde Muertos fui parte de la charla “Mil Maneras de Acabar con Frankenstein”, acompañado por Carlos Marcos y Fernando Figueras. Mientras se proyectaban imágenes inspiradas en la novela de Mary Shelley, Carlos habló del erotismo en la obra, Fernando compuso una versión delirante del asunto y a mí me tocó referirme del horror. Con casi 70 charlas hubo para todos los gustos, desde literatura y periodismo a testimonios personales, humor y performances teatrales. Nos encontramos con unos “primos” españoles: el grupo Los Hijos de Mary Shelley, que presentaron dos exquisitos monólogos: “Sirena Negra” y “La criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?”. Integran este espacio autoral y actoral Fernando Marías, Ruth González, Vanesa Montfort, Luis Antonio Muñoz y Javier Laorden. Agradezco a Ernesto Mallo, director del Festival, y a todo su equipo, por la invitación. Fue una fiesta de literatura que nos permitió evocar los clásicos de la novela negra, recuperar historias perdidas y conocer otros horizontes, junto a valiosos panelistas y lectores, viejos y nuevos amigos.
José María Marcos, Fernando Figueras y Carlos Marcos.

MUESTRA DE DANIEL MORDZINSKI

José María Marcos y Daniel Mordzinski.
En la sala E del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se inauguró una muestra del talentoso Daniel Mordzinski, quien fotografió a los participantes del Buenos Aires Negro 2014. Tuve el honor de ser retratado por este artista. No se la pierdan.
Muestra en la Sala E del Centro Cultural San Martín.