“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Un millón de gardeles

En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), se realizó el sábado 26 de noviembre de 2011 la entrega de premios del Concurso Literario Un Millón de Gardeles, organizado por el sitio web Gardel Buenos Aires, dirigido por Julián Barsky. La actriz Lorena Paula Szkeley leyó las obras ganadoras: “Gardel canta”, de Raquel Graciela Fernández (Poesía) y “Cómo se dice Gardel en iddish”, de Mirta Krevneris (Cuento). Luego, los jurados Carlos Marcos, José María Marcos y Ricardo Steiner comentaron aspectos de la selección que incluyó cuatro menciones para las poesías  “Trovador de la sonrisa eterna”, de Beatriz Chiabrera de Marchisone, y “Carloncho”, de Nora Coria; y los cuentos “El organito”, de Julio Pedro Fernando Aramburú, y “El ropero”, de Isabel Alí.
Lorena Szkeley, Carlos Marcos, José María Marcos, Mirta Krevneris,
Ricardo Steiner, Raquel Fernández, Nora Coria y Julián Barsky.
CONSIDERACIONES DEL JURADO
1º premio en Poesía: “Gardel canta”, de Raquel Graciela Fernández. “La poesía evoca el inasible sentimiento de felicidad que suele producirnos la música que nos llega al corazón. Eso sucede cuando ‘Gardel canta’ y ‘Entonces alguien cruza las puertas del olvido. Inesperadamente, como un pájaro alegre’. Porque ‘una voz es el oro iracundo, la abeja colosal que sacude sus alas’. Es una poesía de gran belleza, escrita con austeridad y mucha precisión en el uso del lenguaje”.
1º premio en Cuento: “Cómo se dice Gardel en iddish”, de Mirta Krevneris. “Este cuento aborda la universalidad del sentimiento de la inmigración y muestra la manera en que el tango trasciende y dialoga con las mejores tradiciones de la música universal. De esta manera, una canción cantada por Carlos Gardel puede cobrar un sentido inesperado en ciudades que no son Buenos Aires”.

Sitio de Gardel Buenos Aires