“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Rock: Coraza editó “Lo duro viene ahora”, con Sokol y el hijo de Pappo

Lo duro viene ahora. Grupo: Coraza (Edición independiente, 2009). Género: rock. Por José María Marcos (*)

Coraza presentó su tercer disco, Lo duro viene ahora. Integrada por Martín Gauna “El Guana” (voz), Diego Hayas (1º guitarra), Diego Encina (bajo), Walter Hayas (batería) y Abel Encina (guitarra invitada), la agrupación de hardrock cuenta con una trayectoria de diez años, durante la cual ha mostrado un notable crecimiento artístico y de repercusión entre el público. En esta tercera placa, y tras varios cambios de formación, Coraza ha conseguido una grabación que refleja su poderoso sonido, con grandes canciones de poesía urbana, interpretadas por una formación que se nota consolidada. La larga trayectoria también le ha permitido contar con las participaciones especiales del guitarrista Luciano Napolitano (hijo del mítico Pappo) y de Alejandro Sokol (uno de los fundadores de Sumo, Las Pelotas y, su último grupo, El Vuelto S.A.), quien falleciera el pasado 12 de enero.
HISTORIA. Cuenta su página oficial que “El Guana” formó Coraza para dedicarse de lleno al rock pesado, luego de haber incursionado en varias bandas y estilos de la música rock, entre 1993 y 1999. En el año 2000, la banda comenzó a afianzarse y, zapando con distintos músicos de la zona sur, preparó las primeras bases de futuros temas en la sala La Viga (Lanús). Esto permitió que Coraza grabara un primer trabajo que, aun con sonido de demo, le posibilitó salir a mostrar propuesta. Así, junto a Enrique Ikes (guitarra, ex compañero del grupo Motor), el joven Facundo Echesuri (batería) y la colaboración de Rodolfo Sardo (bajo), la agrupación recorrió una gran cantidad de escenarios bonaerenses de la zona sur y porteños. Uno de los momentos más importantes de “El Gauna” ocurrió cuando fue invitado por Chizzo (cantante de La Renga) para cantar temas de The Doors y AC/DC. Esa vez fue acompañado por Luciano Napolitano (guitarra, Lovorne), Machi (bajo, Pappo Blues) y Guillermo Sánchez (batería, Lethal). Cerrando el 2004 llegaron nuevos cambios a Coraza: entró Hernán Caballero, en guitarra, y Ezequiel (Kily), en bajo. Con esta formación, Coraza tocó en la apertura del show de Claudio O’ Connor en Bóxer (Monte Grande). Poco después llegó la segunda producción y la entrada a la productora La Nave, de Osber, gracias a la cual Coraza teloneó a figuras como Logos, en su regreso, en El Teatro; Hipnosis (liderado por Fernando Scarcella, Violadores, Logos y Rata Blanca) en The Roxy; y al solista Adrián Barilari (Rata Blanca) en Berazategui. Era el año 2005, y se despidieron de la banda Hernán, Kily y Facu.
NUEVA ETAPA. En el 2006, “El Guana” presentó a sus nuevos compañeros, Diego Hayas (1º guitarra), Walter Hayas (batería) y Diego Encina (bajo), con quienes —junto a Abel Encina (guitarra invitada)— grabaron “Lo duro está por venir”, un disco con grandes temas como “Descubriendo el mundo”, “Hundido en la miseria” (donde toca Luciano Napolitano) o “Cautivo en tu mente”, con un sonido más heavy; y otros como “Ojos de niño”, “Tumba para vivos” o “Lo valioso” (donde canta Alejandro Sokol), con un sonido más melodioso, siempre dentro de la tradición del rock duro. Un disco con el Coraza piensa seguir ampliando su horizonte artístico y lograr una mayor masividad.

(*) La Palabra de Ezeiza, página 8, jueves 30 de julio de 2009.